10 agosto 2006

Fernando Pessoa

" Tengo el cansancio anticipado de lo que no voy a encontrar. Si en determinado momento me hubiera vuelto para la izquierda en lugar de para la derecha. Si en cierto instante hubiera dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí. Si en determinada conversación hubiese tenido frases que sólo ahora en el entresueño elaboro. Si todo esto hubiera sido así hoy sería otro y quizá el Universo entero sería insensiblemente llevado a ser otro también. Pero sólo ahora lo que nunca fui ni seré me duele. Voy a pasar la noche a Cintra porque no puedo pasarla en Lisboa pero cuando llegue a Cintra me va dar pena de no haberme quedado en Lisboa. Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. Siempre, siempre, siempre. Esta angustia excesiva del espíritu por nada. En la carretera de Cintra, o en la carretera del sueño, o en la carretera de la vida. A la izquierda hay una casucha al borde de la carretera. A la derecha, el campo abierto con la luna a lo lejos. El auto que parecía hace poco proporcionarme libertad es ahora algo en lo que estoy encerrado. A la izquierda, hacia atrás, la casucha modesta. La vida allí debe ser feliz sólo porque no es la mía. Si alguien me ha visto desde la ventana de la casucha soñará: ese que va en el auto es feliz. "

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal cual. Pero lo interesante más allá de lo que relata, son los dos planos que menciona: la duda dicotómica de las elecciones realizadas y el cambio de perspectivas entre él y quien vive en la casucha.

5:30 p. m.  
Blogger Walter said...

Me encanta Pessoa.

6:42 p. m.  
Blogger Angustiadisimo said...

el marinero

8:05 p. m.  
Blogger atandocabos said...

Tdc,
...esa inquietud (en el sentido de no-quietud/intranquilidad) de que el ahora no es lo que alguna vez había imaginado iba ser, es conocida para mi. Pfff.
Me encantó que la frase Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. termine como termina "sin consecuencia", me voy pensando que ese imaginario queda bien ahí, sin desenlace. El ahora es éste.
un beso grande

11:48 a. m.  
Blogger Walter said...

Miércoles 23 de agosto a las 19:00.
Conferencia: "De Borges a Pessoa", por Francisco José Viegas
Auditorio. Entrada libre y gratuita.

En su visita a la Argentina, el prestigioso escritor y director de la Casa Fernando Pessoa de Lisboa, brindará una conferencia sobre la obra, la vida y los heterónimos del autor portugués y sus correspondencias con la obra de Jorge Luis Borges.

2:14 p. m.  
Blogger Walter said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:15 p. m.  
Blogger Walter said...

Ahí va el link
de Borges a Pessoa

2:16 p. m.  
Blogger tdcambia said...

Vic, el destino nos hermana, parece.
Kill, buen dato, gracias.

2:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home